Tecnología + Diseño Industrial
Conocer un proceso productivo o una tecnología en particular no necesariamente significará que podamos hacer un uso correcto de esta al momento de proyectar. Plantear una idea, desarrollarla y sobre el final, resolver de qué manera puede ser producida, es el error más común de una mala formación profesional.
Nuestro particular enfoque nos lleva al extremo de no incorporar el estudio de la tecnología como una materia más en el plan de la carrera. Y esto no significa restarle relevancia, todo lo contrario. Pasa de algo vertical y compartimentado, a ser un área horizontal y transversal a todo el resto del programa de contenidos de la carrera.
Características principales por año
Desde las clínicas de productos hasta el modelado de piezas, sin descuidar el estudio de las formas y su relación particular con los procesos productivos, comenzamos a incorporar tecnologías en cada uno de estos distintos momentos de aprendizaje en materias como Proyecto de Diseño Industrial, Morfología y Modelado 3D.
A medida que distintos productos van siendo proyectados, incorporamos nuevas tecnologías al aprendizaje. Ahora no sólo se proyectará una pieza, sino también su matricería, posibilitando también la simulación digital por computadora. Así es como profundizamos en tecnologías complejas como la inyección de plásticos.
A esta altura de la carrera queda claro como la tecnología es parte esencial del proceso de diseño y no un agregado posterior. El concepto de Prototipado rápido, la gestión de pre-series de fabricación, el trabajo conjunto con proveedores de servicios, reafirman este rol de la tecnología en el campo del Diseño Industrial.
- Date : ciclo 2025
- Categoría : Tecnología
- Matería : Todas