Diseño Industrial en La Plata
Ver nuestro portfolio
Taller de prototipos
Scroll down

Matricería

El dominio de la tecnología de inyección es hoy una de las cualidades principales que debe tener un Diseñador Industrial.

matricería para inyección de plásticos
info
Tomás Posik
matricería para inyección de plásticos
info
Melina D'Agostino
matricería para inyección de plásticos
info
Elisa Pisesale
matricería para inyección de plásticos
info
María Paz Mazzuca
matricería para inyección de plásticos
info
Javier Saenz

Inyección de plásticos

Está demás decir que los materiles plásticos nos rodean, casi literalmente, en nuestra vida cotidiana. No dominar correctamente esta tecnología puede llevarnos a dejar un par de gramos extra en una pieza descartable (más material a la basura) como a restar un par de gramos en una pieza reutilizable (puede romperse más facilmente). En ambos casos se trata de un mal diseño.

En esta prácica el estudiante realiza desde el diseño de la pieza al proyecto de la matricería.

El brief

Piezas plásticas

Durante toda la carrera el estudiante se familiariza con las tecnologías de transformación de los plásticos. En el caso de la inyección, además de reconocer los principales materiales empleados y sus características, es clave la identificación de las marcas de procesos que hacen viable su producción.

Simulación de inyección

En la introducción al tema mencionamos la necesidad de lograr un diseño de piezas optimizado en, por ejemplo, su peso, tiempo de llenado en molde, enfriamiento, evitar zonas con problema de llenado, etc. Es parte de nuestro trabajo tener controladas todas estas variables al momento de diseñar.

Matricería

Si bien el punto anterior se puede realizar sobre una sola pieza, sin definir un contexto productivo real, es el proyecto de la matricería el que completa el trabajo. Tomando como base empresas proveedoras para este tipo de tecnologías, el estudiante cierra de esta forma el ciclo de proyecto.

  • Fecha: 2016/18
  • Referente: Torbelar
  • Categoría: Tecnología del plástico
Volver al Portfolio de materias
01.