La creatividad bien entendida...
No demasiado tiempo atrás se decía que la información estaba al alcance de un click. Ahora, es el conocimiento el que está al alcance de un click. Pero ¿qué se nos ocurre hacer con todo esto? Porque está claro, ideas, hoy por hoy, tenemos todos, pero de ahí a implementarlas... al menos, sumemos un Diseñador Industrial.
Así como saber sobre una tecnología no nos capacita para proyectar una pieza, tener una idea, por más original que fuere, no nos dará herramientas para desarrollarla, evaluarla, compartirla, incluso descartarla. La creatividad no es un recurso que se aplica al inicio del proceso proyectual, nos acompaña durante todo el recorrido.
... empieza por casa
El Pensamiento de Diseño o Design Thinking amalgama diversas ténicas de creatividad en un contexto de trabajo en equipo donde los cambios de roles y la resolución contra reloj (por nombrar solo 2 de sus particularidades) llevan a concretar rápidamente las ideas para ponerlas a prueba.
¿Puedes ver "la cara" que tienen los autos en su vista frontal? ¿Por qué crees que el "mouse" de computadora lleva ese nombre? Un producto puede tener "una segunda lectura", pero también podemos ejercitar nuestra creatividad generando una recombinación de sus partes, sumando o restando otras, mezclando productos para lograrla.
Dos equipos, listos para competir, a las puertas del super. El desafío comenzará al recibir el primero de los acertijos que deberán resolver: "Megarayador para quesos inexistentes", o "Tripero y matero de corazón". Las respuestas, aquí, se concretan comprando los productos, que seguirán siendo luego material de estudio en clase.
- Fecha : marzo 2021
- Categoría : pensamiento creativo
- Materia : Todas